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ESCUELA DE INVIERNO 2018

LA ESCUELA DE INVIERNO ESTÁ DIRIGIDA A ACTORES DE COMUNIDADES EDUCATIVAS VINCULADAS AL CENTRO DE INVESTIGACIÓN PARA LA EDUCACIÓN INCLUSIVA

Propósito y descripción Escuela de Invierno 2018

La Escuela de Invierno “Investig-acción para la educación inclusiva: Investigando desde y con la escuela” surge como una iniciativa del Centro de Investigación para la Educación Inclusiva (CIE) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (www.eduinclusiva.cl) como producto del proyecto CIE16-0009 y su línea de trabajo en formación de capital humano avanzado, la cual busca el desarrollo de capacidades de investigación sobre la prácticas educativas.

Su propósito es ser un espacio formativo con miras a la facilitación del diálogo, reflexión sobre las prácticas educativas y formación de capacidades como un aporte para la construcción de procesos educativos inclusivos en las comunidades educativas, bajo la premisa que es posible investigar desde la escuela.

El programa científico está compuesto por conferencias, mesas redondas, paneles de experiencias, talleres metodológicos y diálogos críticos, lo que en su articulación se pretende “desarrollar habilidades de investigación para el fortalecimiento de prácticas pedagógicas al interior de las comunidades educativas”.

La escuela está dirigida a actores educativos de las comunidades educativas de la macrozona central vinculadas al Centro de Investigación para la Educación Inclusiva a través de sus líneas de investigación, interesados en reflexionar y dialogar acerca de las posibilidades de investigar en la escuela.

Objetivos
  1. Conocer y reflexionar sobre las principales discusiones de la educación inclusiva y su vínculo con las prácticas cotidianas desarrolladas en el aula, la escuela y el sistema escolar.
  2. Identificar los principales aportes del desarrollo de procesos de investigación educativa y pedagógica para dar respuestas a los problemas de las prácticas cotidianas.
  3. Conocer y reflexionar sobre la efectividad de las metodologías de investigación pedagógica utilizadas en la escuela para dar respuesta a los problemas de las prácticas cotidianas.